El Glosario del Cabello colocho: Existe nuestro propio lenguaje de los colochos, (rizados, crespos) que solamente en nuestro léxico conocemos y otras palabras que no son tan comunes en nuestro vocabulario.  Aprender sobre estos términos es básico para introducirnos en el mundo del cabello colocho. El fundador de “Ouidad” dijo una vez: “Los colochos tienen su propio idioma”. A continuación un listado de algunas palabras que se recopilaron:

Aclarar (Clarify): Usar un champú de limpieza profunda para eliminar la acumulación de la suciedad en el cabello. Un champú aclarador ayuda a restaurar el brillo y eliminar los residuos.
Agrupamiento (Clumping): El acto de agrupar a los colochos para que se unan, formando secciones más completas y definidas. Los colochos que no se han “agrupado” pueden tener un aspecto rígido.
Alargado (Elongate): Para utilizar productos y métodos de diseño específicos para estirar los colochos que son propensos a la contracción.
Atomizador de Agua: Recipiente para colocar el agua con el cual vamos a esparcir algún líquido al cabello.

Co-wash (co-lavado): Lavar el cabello usando un acondicionador para limpiarlo, en lugar de un champú que haga espuma. Para los tipos de colocho que son más propensos a la sequedad, el lavado con un acondicionador limpiador ayuda a que el cabello retenga mejor la humedad y evita la eliminación de los aceites naturales del cuero cabelludo.
Condición profunda (Deep Condition): Usar un tratamiento para devolver la humedad y los nutrientes al cabello. Los acondicionadores profundos son más ricos que los acondicionadores diarios y deben dejarse en el cabello por más tiempo.
Cutícula (Cuticle): La capa protectora más externa del cabello, la cutícula se asemeja a las tejas superpuestas en un techo y ayuda a sellar la humedad en el interior del cabello. En el cabello colocho, las escamas de la cutícula se elevan naturalmente, por lo que los colochos pueden experimentar sequedad y encrespamiento.
Crema de peinar (Styling cream): Las cremas de peinar sirven para terminar de definir, fijar y darle un estilo al cabello colocho. (IG: allnaturalproductsgt)

Densidad (Density): Se refiere a cuan grueso son los cabellos de tu cabeza. La cantidad de hebras de pelo por pulgada en el cuero cabelludo. El cabello de baja densidad parece delgado y el cuero cabelludo puede ser visible; el cabello de alta densidad a menudo es difícil de separar. Si puedes ver tu cuero cabelludo fácilmente, tienes baja densidad, si ves un poco de tu cuero cabelludo, tienes media densidad, y si es difícil de ver, tienes alta densidad.
Difusor (Diffuser): Un accesorio que distribuye el flujo de aire de un secador en un área más amplia para no perturbar el patrón del colocho.

El gran corte (Big chop): Un corte de cabello para eliminar los extremos enderezados químicamente o dañados de otra manera para hacer la transición al cabello naturalmente colocho. El gran corte es a menudo un estilo mucho más corto, pero en el lado positivo, permite un nuevo crecimiento de cabello saludable.
Frizz: Su significado es “Rizos” es la falta de humedad que el cabello tiene, que se vea esponjado. El estado de los rizos se ve indefinido y sin brillo, debido a la humedad, el daño y otros factores.
Fluffing: Su significado literal es “esponjoso”; realmente es una técnica para dar volumen al cabello colocho.
Grosor (Thickness): Se refiere al espesor de las hebras individuales de tu cabello. Para conocer el grosor de tu cabello, toma una hebra de tu cabello, ponlo cerca de la luz; si el cabello es muy espeso y visible, tienes el cabello grueso. Si no puedes verlo contra la luz, tienes el cabello fino.  Si no aparece ni fino ni grueso, tienes el cabello medio
Humectante (Humectant): Una clase de ingredientes que promueve la retención de humedad al atraer moléculas de agua al cabello.
Leave-in: Significado literal es “dejar en” lo que es un acondicionador sin aclarado
Método LOC (LOC Method): Es una técnica que se realiza despues de lavar el cabello, consiste en aplicar los productos en el siguiente orden: L = Leave-in, O= oil y C= cream. (https://www.sheamoisture.com)

Molde de gel (Gel cast): Es la capa externa rígida que el gel u otro producto deja a medida que se seca. Esta sensación de yeso se puede romper juntando las palmas cerradas sobre el cabello para dejar rizos suaves y sin escamas o realizar el famoso scrunch.
Oleosidad (oiliness): Es la grasa que naturalmente protege al cabello para que se mantenga sano, sin embargo, son muchas las ocasiones donde estas glándulas sebáceas comienzan a trabajar de manera incorrecta. Cuando las glándulas sebáceas comienzan a producir más grasa de la que deberían, le restan brillo al cabello, trayendo como resultado una melena oleosa que posiblemente traiga problemas a futuro. Hay tres tipos: Graso, seco y normal.
PH: Abreviatura de “potencial de hidrógeno”: una medida de cuán ácida o alcalina es una sustancia. El champú típico tiene un pH alcalino de 8, que elimina los aceites naturales del cabello. Siempre elija champús de pH bajo que varíen de 4.5 a 6 para ayudar a que los colochos mantengan un pH saludable.
Piña (Pineapple): Una coleta alta y colocha en la parte superior de la cabeza, llamada así por su parecido con las hojas de una piña. Un estilo popular para conservar los colochos mientras duermes.
Porosidad (Porosity): Se refiere a la capacidad del cabello para absorber y retener la humedad. El cabello puede tener una porosidad baja, media o alta.

Plop  (Plopping): “Dejar caer”, es una técnica que consiste en poner una playera de algodón sobre el cabello mojado o una toalla de microfibra para secar el cabello. Ayuda a disminuir el encrespamiento, evitar el frizz y definir los colochos.

Pre-poo: Es un tratamiento con aceites o acondicionadores que se aplica antes de lavar tu cabello.
Proteína (Protein): El material de “bloque de construcción” del que está hecho principalmente el cabello (por ejemplo, la queratina), o una clase de ingredientes utilizados para fortalecer el cabello. El cabello colocho está perdiendo humedad y nutrientes constantemente gracias a su cutícula abierta, por lo que los tratamientos regulares de proteínas son indispensables.
Rastrillo y batido (Rake and shake): El método de diseño de la firma de Ouidad para colochos definidos: arrastre un gel o crema para peinar a través de los colochos húmedos desde las raíces hasta los extremos en las secciones, luego agarre los extremos de la sección y agite de un lado a otro para permitir que los colochos se vuelvan a formar.
Resbalón (Slip): Describe la capacidad de un producto para deslizarse por el cabello y desenredarlo. Un acondicionador que hace que el cabello se sienta resbaladizo se dice que tiene un buen deslizamiento.
Rotura (break): Cuando el cabello se desprende de la mitad del eje. Cuanto más apretado sea el colocho, más frágil puede ser el cabello. Los daños causados ​​por la fricción, el calor, el color o el procesamiento químico pueden causar roturas en el cabello.
Sebo (sebum): Es una sustancia grasa, cerosa, se secreta naturalmente por el cuero cabelludo. En el cabello lacio, el sebo puede viajar desde las raíces hacia abajo para hidratar el cabello hasta las puntas. La forma del cabello rizado evita que los aceites naturales se desplacen por el tallo del cabello, por lo que los productos hidratantes son tan importantes para los colochos.
Silicona (Silicone): Una clase de ingredientes que le dan al cabello una sensación sedosa y ayudan a crear brillo, desenredar y sellar la cutícula. La silicona viene en muchas formas y se usa en más del 50% de los productos para el cabello. Se recomienda usar siliconas livianas o solubles en agua que puedan lavarse fácilmente para evitar la acumulación.
Sulfato (Sulfate): Una clase de limpiadores en espuma que se utilizan normalmente en los champuses. Hay diferentes tipos de sulfatos, que van desde la limpieza profunda (lauril sulfato de sodio) hasta bastante suave (laureth sulfato de amonio). Los sulfatos ayudan a eliminar la acumulación de pelo, pero los champuses sin sulfato pueden ser una buena opción si sientes que los sulfatos son demasiado ásperos en tus colochos.
Scrunch: Es el movimiento que le damos al cabello con las manos de abajo hacia arriba para que se formen los colochos, apretando mechón por mechón.

Tipo de Colocho (Type of curl): Cada patrón de colocho es único y tiene diferentes necesidades de cuidado del cabello. Se puede dividir en: tipo 1 Liso, tipo 2 A, B y C Ondulado, tipo 3 A, B, colocho o rizado y tipo 4 A, B afro o zigzag.
Transición (Transition): El nombre del viaje desde el cabello enderezado químicamente (o dañado por el calor) a los colochos con textura natural. La transición al cabello natural a menudo toma muchos meses (o años) a medida que el cabello nuevo y saludable crece en el cuero cabelludo.

Estos son algunos de los términos que podríamos mencionar, por que cada día surgen más palabras… seguimos aprendiendo sobre el cabello colocho constantemente!  😉

Colaboración: https://www.ouidad.com

Categorías: Colochoglosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *